Aprender alemán desde cero no es asunto baladí. Poco a poco, estamos acostumbrándonos en nuestro país a aprender idiomas. El inglés nos está costando, pero lo estamos consiguiendo. Y ahora toca ponerse con el alemán, ¿verdad? Ya sea como salida laboral, como reto personal, o simplemente por lo interesante que resulta el idioma, deberías aprender alemán. Se dice que es muy difícil,… pero claro para algo estamos el equipo de Kompass Idiomas.
Claves para aprender alemán desde cero
1. Mentalízate
Lo primero: hazte a la idea de que el alemán es una carrera de largo. Se trata de un idioma complejo, con declinaciones, mucho verbo irregular, pocas reglas válidas para todo y frases subordinadas a cascoporro y muy diferentes en estructura al castellano.
Por eso mismo, ir mentalizado de que es un ejercicio de fondo más que se sprint es lo primero que debes hacer para aprender alemán desde cero. Sí, al principio no entenderás ni ‘kartoffel’ (papa), y sí, tendrás que estar todos los días encima, pero la recompensa merecerá la pena.
2. Ve poco a poco, ponte metas diarias
De nada sirve decir que vas a estudiar dos horas al día cuando a la semana está el libro de vocabulario sin desenvolver y cogiendo polvo en la estantería. Ir poco a poco pero ser constante es la clave para aprender alemán.
Piensa en ponerte una meta de 30 minutos al día, por ejemplo. Por muy atareado que estés, todo el mundo puede sacar media hora al día para aprender alemán.
3. Empieza por lo básico, no te compliques la vida
Los colores, los pronombres, el verbo ‘sein’, los números… hay mucho vocabulario que tienes que aprender en los primeros compases de tu enseñanza de alemán. Ir a lo más básico, a lo esencial, será mucho más fácil para desenvolverte. Ya podrás traducir El Joven Werther cuando tengas un poco más de soltura con el idioma.
4. No todo va a ser leer y estudiar: aprende a escuchar y a hablar
Un idioma no es un lenguaje de programación. Hablarlo es una de las formas más sencillas para aprenderlo, pero claro, si no tienes ni idea, ¿cómo vas a hablar alemán? Vayamos por pasos: primeramente recomendamos que cojas oído con el alemán, tarea difícil pero posible. Por eso en otro artículo te recomendamos películas para ver en alemán.
¿Que no entiendes nada? Para eso están los subtítulos, en esta fase de tu aprendizaje lo fundamental es que vayas entendiendo la forma de comunicarse en alemán (no, no tienes por qué parecer enfadado) e ir teniendo oído.
5. Viaja a Alemania
La más directa y una de las más eficaces. Si tienes tiempo y dinero, prueba a pasar una época en Alemania. Eso sí, nada de relacionarte solo con gente que hable castellano o en inglés. Mucha gente, para aprender alemán desde cero, decidió irse a algún pueblo perdido, donde se fuerzan a aprender a base de señalar cosas y hacer gestos.
Si no tienes tiempo para hacer un viajecito a Alemania, siempre puedes venir a Kompass Idiomas. Nuestros cursos y el método de enseñanza que seguimos te ayudará a aprender alemán desde cero de la mejor forma. Aunque es un proceso largo y que necesita de esfuerzo, qué mejor que hacerlo con verdaderos profesionales altamente cualificados. Si lo tuyo es el alemán, o al menos quieres intentarlo, llámanos 644 755 325 o ven a nuestra academia de alemán en Uribarri, muy cerca del parque de Etxebarría. ¡Conócenos!