Consejos para ayudarte a aprender alemán

Hoy en Kompass Idiomas queremos contarte algunos consejos que te ayudarán a aprender alemán. Aunque en realidad lo único que necesites es ganas y esfuerzo, las recomendaciones que vamos a darte te serán de ayuda. Estos consejos harán de aprender un idioma algo más divertido y útil en la vida real. Así que deja por cinco minutos la tabla de declinaciones y lee nuestras ideas para ayudarte a aprender alemán.

Los consejos de Kompass Idiomas para aprender alemán

#1. Was Du heute kannst besorgen das verschiebe nicht auf Morgen

Constancia y paciencia, las dos claves para aprender cualquier idioma. El título de este epígrafe es la versión alemana de nuestro refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Dedicarle tiempo a aprender alemán y hacerlo desde ya es esencial. No vale eso de “lo dejo para mañana, si total…”, por lo que empieza a hincar codos o seguir nuestros consejos para aprender alemán desde el primer momento.

Te recomendamos que, aparte de clases, le dediques unos 30 minutos al día a aprender sobre gramática o vocabulario. Será más liviano y tendrás oportunidad de disfrutar más de tu tiempo libre.

¡Por cierto! Si lo que quieres es aprender más frases hechas y refranes como este, pásate sobre nuestro artículo sobre las expresiones más usadas en alemán.

#2. Lee cosas en alemán

Desde Kompass Idiomas te recomendamos que leas en alemán todo lo que puedas. ¿No entiendes ni papa? Quizás es que ese libro de Goethe no es lo mejor para empezar. Prueba a abrir todos los días las portadas de los periódicos alemanes. El lenguaje periodístico es simple y comprensible, por lo que te será más fácil de entender que la literatura. ¿Cómo hacerlo? Puedes entrar en sus páginas web o echarles un vistazo en Kiosco.net, seguro que cada vez irás entendiendo mejor.

En Kompass Idiomas hicimos un artículo sobre los periódicos más leídos en Alemania para que no tengas que investigar por ti mismo. Bitte sehr!

¿Otro paso? Antes de meterte en la literatura más densa, prueba a leer publicaciones para estudiantes o adaptadas a tu nivel, seguro que encuentras algo que te apasione.

#3. El alemán no se estudia, ¡se vive!

Un idioma no solo se aprende con libros de texto. Busca música, películas, eventos gastronómicos… todo lo que puedas para entender un poco más la cultura y la vida de los alemanes. Así podrás ponerte en su lugar y aprender más sobre el idioma y la cultura.

Recibirás mucha información sobre vocabulario, gramática y expresiones propias de los sectores en los que te muevas, por lo que la cultura también te servirá para aprender.

#4. Aprende escuchando y hablando

La conversación es una de las formas más fáciles y efectivas para aprender alemán. Acude a charlas e intercambios de idiomas, seguro que encontrarás varios de ellos. Así podrás conocer gente y practicar tu idioma, además de enseñar castellano.

Si no tienes tiempo, existen páginas para hablar con alguien en alemán por Skype u otras plataformas similares. Todo es cuestión de echarle ganas.

#5. Nunca dejes de aprender

Un idioma no se termina de aprender nunca. Incluso los académicos y lingüistas más experimentados del mundo en sus idiomas nativos están aprendiendo continuamente sobre nuevos usos del idioma y palabras y sinónimos distintos.

Por eso mismo, no dejar de aprender, seguir con la constancia de la que hablábamos antes, es esencial para aprender alemán. Seguir los consejos que te hemos dado es importante, pero también es importante formarte y aprender las nociones básicas para aprender alemán. Por eso mismo, en Kompass Idiomas hemos creado un método que se adapta a tus necesidades de aprendizaje y hace que aprender alemán sea algo divertido e interesante.