5 películas que te ayudarán a aprender alemán

El cine es un método muy eficaz para aprender nuevas culturas. Quién iba a pensar que fiestas y tradiciones norteamericanas como Halloween se implantarían en nuestro país; y todo gracias a varias producciones audiovisuales. Y con el alemán, más de lo mismo. Si quieres aprender alemán, no solo tendrás que dominar el idioma. También tienes que empaparte de su cultura, y el cine es una forma excelente de hacer las dos cosas a la vez. Por eso mismo, en Kompass Idiomas te enumeramos algunas películas para que pases un rato genial aprendiendo alemán de una forma amena.

LAS 5 MEJORES PELÍCULAS ALEMANAS PARA APRENDER EL IDIOMA

Hay para todos los gustos y sensibilidades. No hemos hecho una distinción por género o premios, aunque sí hemos seleccionado algunas que, si te gusta el cine, seguro que has visto.

1. Good bye, Lenin!

Una gran película para entender el cambio de Alemania tras la caída del muro de Berlín. Una comedia ligera sobre cambios y sentido de pertenencia a una comunidad y a un sentir.

La madre de Alex, en la Alemania soviética, se levanta del coma en los días posteriores a la caída del muro y, para evitar el estrés postraumático, el muchacho decide crearle un entorno como si nada hubiera pasado.

Esta película de 2003 fue aclamada por la crítica y es una fiel representación de los cambios tan repentinos que vivió Alemania a finales de la época soviética.

Además del contexto social, es interesante para aprender palabras nuevas y el registro cotidiano de los berlineses. Tiene un vocabulario rico, variado y con varios matices que abarcan varios temas.

 

2. La vida de los otros

La vida de los otros es una gran película para aprender alemánLa vida de los otros (Das Leben der Anderen) es una película de 2009 que cuenta las peripecias de un agente de la Stasi (policía secreta alemana) durante los años 80. En los devenires y aventuras que tiene durante sus escuchas, podemos ver cómo era la vida por aquel entonces. Además de para aprender alemán, es una de las películas europeas más galardonadas, por lo que es imperdible para cualquier fan del cine.

En cuanto a qué se puede aprender de ella, tenemos unas conversaciones muy pausadas aunque algo enrevesadas y con un lenguaje técnico. Nos servirá para aprender sobre varios aspectos y vocabulario de espías, aunque no faltan términos más cotidianos.

 

 

3. El Hundimiento

El Hundimiento es una gran película sobre la II Guerra Mundial y para aprender alemánNo podía faltar Der Untergang, o como se le conoce en España, El Hundimiento. Una de las mejores películas sobre nazis es de origen alemán, por supuesto. Esta relata la caída del III Reich y los últimos días de la cúpula del gobierno nazi en 1945. Una historia sobre guerra, aunque también sobre sus consecuencias y la vida berlinesa en los últimos compases de la II Guerra Mundial.

En ella podemos ver a la que es, según muchos, la mejor interpretación de Hitler. Bruno Ganz consigue transformarse en el dictador y sus palabras se equiparan a las del Führer en intensidad y derrotismo.

¿Qué podemos aprender con El Hundimiento? Aparte de ser una lección de historia entretenida y rigurosa, hay que destacar de nuevo la actuación de Bruno Ganz en el papel de Hitler y su acento, diferente al estándar usado en el cine. Además, te servirá para aprender mucho vocabulario bélico.

 

4. Los edukadores

Con Los Edukadores aprenderás mucho alemánLos edukadores, conocida en alemán como Die fetten Jahre sind vorbei, es otra película que tiene a Daniel Brühl como protagonista. En ella, tres amigos viven en Berlín y pasan las noches entrando en casas de ricos y dejar textos “justicieros” para que sus moradores se reconcoman por dentro. Esta diversión se ve truncada por una sorpresa que tendrás que descubrir por ti mismo.

También es una película con lenguaje y vocabulario contemporáneos. Los personajes usan expresiones y frases hechas que podrás usar en tu día a día. ¡Pero cuidado! Quizás se te escape alguna palabrota.

 

 

 

5. Corre, Lola, corre

Corre, Lola, Corre, te servirá para aprender alemánEn Lola, rennt, conocida en España como Corre, Lola, corre, una chica (Lola) recibe una llamada de su novio. Este le comenta que ha perdido una gran cantidad de dinero. Esta pequeña fortuna pertenece a un jefe de la mafia, por lo que si Lola no la recupera en cuestión de 20 minutos, Manni (su novio) sufrirá las consecuencias.

En el trascurso de la película, Lola corre -de ahí el título- para salvar a su novio de la mafia. Se recorre medio Berlín a pie buscando la bolsa mientras vive alocadas situaciones. Es una película muy atípica y divertida de ver.

En cuanto a su utilidad para aprender idiomas, usa diálogos sencillos, cortos y directos ¡que además se repiten! Por eso mismo, es una gran película para que los ya iniciados en alemán vean sin subtítulos. En cualquier caso, es un film imperdible.

 

Todas las que te hemos puesto aquí son grandes películas que te servirán para aprender alemán fácilmente y como entretenimiento. Sin embargo, si quieres aprender alemán fácilmente con todas las garantías, puedes contar con Kompass Idiomas. Nuestro método de enseñanza, así como nuestros profesores, te ayudarán a recorrer la senda de este idioma. ¡Conócenos!