Eszett y Umlaut en el teclado español: cómo escribir caracteres alemanes

Normalmente, sobre todo en el aspecto académico o profesional, es necesario escribir a ordenador. Cuando se trata del alemán, además de manejarse en la gramática, vocabulario… se añade una dificultad más: los caracteres especiales del teclado.

Éstos, que se pueden resumirse en vocales con Umlaut (ä, ö…) y la Eszett (ß), pueden suponernos más de un quebradero de cabeza en algunas ocasiones. Sí, la Umlaut puede sustituirse por nuestra diéresis, pero existen teclados, sobre todo los internacionales, que no tienen este carácter especial.

Por eso mismo, en Kompass Idiomas queremos que sepas cómo cambiar el teclado virtual de tu ordenador para que sea adapte a tus necesidades de escribir en alemán.

Cómo cambiar tu teclado para escribir Eszett y Umlaut

En ordenador

Cambiar tu teclado en Windows

Cambiar tu teclado en Windows es muy fácil. En Windows 10, la versión actual del sistema operativo, solo tienes  que buscar el panel Configuración. Puedes hacerlo con la ayuda de Cortana (hablando o escribiendo). Una vez allí, has de entrar en la ventana Hora e idioma.

Cuando estés en ese menú, fíjate en el margen izquierdo y busca el panel Región e idioma. Ahí solo tienes que agregar un idioma y listo. Se te descargará todo lo pertinente al idioma (reconocimiento de voz, caracteres, etc.) y ¡listo!

Tu teclado físico, por supuesto, no cambiará. Pero sí lo hará virtualmente con las letras en la misma posición que en un teclado alemán.

Cambiar tu teclado en Mac

Para cambiar tu teclado Mac, solo tienes que entrar en el menú de Apple y después en Preferencias del Sistema. Una vez ahí, entra en la ventana de Teclado y desde ahí a Fuentes de entrada.

En ese momento, te saldrá una pestaña con un +, donde debes seleccionar idioma (en este caso alemán). Mucho ojo con esto, ya que puedes seleccionar el alemán de Alemania, Suiza o Austria. En el caso suizo, que no se usa la ß (se usa en su lugar una ss), esta no existe.

Al guardar esas opciones, ya tendrás disponibles el teclado en castellano y alemán para usarlo cada vez que quieras.

En el móvil/tablet

¿Cómo pongo una ß  o un Umlaut en Android?

Nuestros teléfonos móviles son grandes herramientas para trabajar y comunicarnos, muchas veces por escrito. Para escribir los caracteres especiales alemanes como la Eszett o Umlaut en Android podremos seguir un proceso similar al de hacerlo en ordenador. Todo está pensado para hacerlo sin tener que cambiar el idioma de nuestro dispositivo.

A partir de Android 7.0 se ha estandarizado el modo de cambiar el idioma y el tipo de teclado. Al ser esta la forma “normal” de hacerlo, será la única que explicaremos para cambiar tu teclado de móvil a alemán. Para agregar un idioma al teclado tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre el menú Opciones, situado normalmente en la parte superior derecha del mismo teclado Android.
  2. Una vez ahí, presiona el apartado Más. De ahí tendrás que llegar a Configuración > Idioma.
  3. Has de desactivar la opción Usar idiomas del sistema para que el teclado Android no reconozca el idioma por defecto de tu móvil.
  4. Ve hacia atrás, entra en Métodos de entrada activos y selecciona el idioma que quieras (alemán, en este caso).

Una vez hecho esto, tendremos a golpe de dedo la posibilidad de cambiar nuestro teclado en castellano por uno en alemán sin necesidad de estar cambiando configuraciones cada poco tiempo.

De forma más sencilla, los teclados Android ofrecen una alternativa más simple para escribir estos caracteres especiales alemanes. Cuando estemos ante el teclado, solo tendremos que pulsar durante unos segundos la letra que corresponda (saou) y aparecerá un panel superpuesto.

En ese panel del teclado Android veremos ya la Umlaut o Eszett. En caso de que tu móvil Android no tenga ß, podrás usar la ss como último recurso, tu interlocutor lo acabará entendiendo igualmente.

Escribir en alemán desde el iPhone o el iPad

En iPhone es mucho más sencillo escribir en alemán, ya que facilita más la configuración del mismo. Para tener un iPhone con teclado alemán solo tendremos que irnos a la app de Ajustes. Una vez allí, pulsaremos General y en cuanto nos salga el nuevo menú, a Internacional y después a Teclados. Ahí ya debería salirnos una lista de idiomas, entre los que se encuentra el alemán, que nos adaptará el teclado a esa lengua.

El proceso a seguir nos quedaría así: Ajustes > General > Internacional > Teclados. Una vez hecho esto, podremos ir alternando nuestro idioma en función de nuestras necesidades.

Los teclados de nuestro dispositivo Apple funcionan de la misma manera que los Android a la hora de poner caracteres especiales en un teclado español. Claro está, es posible que estos no se encuentren en el mismo sitio.

Escribir en el teclado Umlaut y Eszett usando código

Si no te aclaras con la configuración, siempre puedes hacer uso de la combinación de teclas predeterminadas por Windows o Apple para meter estos caracteres.

En el caso de teclados Windows debemos pulsar Alt sin soltarla (la tecla que está a la izquierda de la Barra Espaciadora) y los dígitos que te ponemos en la tabla de abajo (¡todos a la vez no, por favor!).

Caracteres especiales en Windows
ß Alt + 0223
ä Alt + 0228
Ä Alt + 0196
ö Alt + 0246
Ö Alt + 0214
ü Alt + 0252
Ü Alt + 0220

En los teclados Mac la cosa es distinta pero muy parecida. Solo tendrás que pulsar Alt + la letra que encarte. Abajo te dejamos su respectiva tabla.

Caracteres especiales en Mac
ß Alt + s
ä Alt + u, después a
Ä Alt + u, después A
ö Alt + u, después o
Ö Alt + u, después O
ü Alt + u, después u
Ü Alt + u, después U

Pese a todo esto, recuerda que los caracteres con Umlaut son EXACTAMENTE IGUALES en el teclado que nuestra diéresis, por lo que en caso de tener uno en castellano te será más fácil. Si no, ya sabes qué artículo guardar en tu lista de favoritos.

¿Y tú? ¿Tienes una forma más eficaz de escribir alemán en un teclado en castellano? ¡Cuéntanos!