5 periódicos alemanes para practicar con el idioma

Aprender alemán es una carrera de fondo más que un sprint. Esforzarse constantemente por comprender el idioma, más allá de asistir a clase y realizar cursos de alemán, es fundamental. Y una buena forma de hacerlo es leer temas de tu interés.

¿La literatura en alemán se te sigue atragantando? ¡No te preocupes! Hay una segunda vía para leer en alemán que puede ser interesante: los periódicos alemanes.

Aprender alemán con periódicos: más sencillo de lo que parece

Los periódicos son una herramienta más para comprender y mejorar con tu alemán. De hecho, son una forma genial de hacerlo, sobre todo a la hora de conocer nuevo vocabulario y formas de expresión. Y claro, la actualidad de lo que acontece en el país germano. Pero hay incluso más razones para leer periódicos alemanes:

  • Por norma general, las frases son cortas y sencillas: Echa mano de un periódico en castellano. Cualquier pieza informativa que leas tendrá una composición sencilla de sujeto + verbo + predicado. El lenguaje periodístico es aséptico por naturaleza, por lo que no debes temer largas frases con metáforas y construcciones sintácticas barrocas.
  • Aprendes vocabulario especializado: Dependiendo de la publicación o sección que leas, encontrarás un lenguaje especializado. Economía, deportes, política internacional, sucesos… La mayoría de medios generalistas cuentan con varias secciones.
  • Puedes leer sobre lo que te interese: Igual la política nacional alemana no te llame demasiado la atención. Sin embargo, hay periódicos y medios de prácticamente cualquier cosa, exactamente igual que aquí. Siempre encontrarás algo que te motive a seguir leyendo. Si, por ejemplo, lo tuyo es la información sobre tecnología, ¿por qué no leerla en alemán en vez de en castellano? El esfuerzo merecerá la pena.
  • ¡Es gratis! La inmensa mayoría de medios y periódicos tienen su versión online, la cual es, generalmente, gratuita. Y si no lo es, ofrecen una versión freemium con la que podrás leer X artículos al mes.

5 periódicos en alemán para que practiques con el idioma

Süddeutsche Zeitung 

Si nosotros tenemos a El País, los alemanes tienen al Süddeutsche Zeitung. El periódico del sur de Alemania (traducción literal del nombre de la cabecera) es también el más comprado en los kioscos del país. Editado en Múnich y con una ideología centrista y liberal, es un referente de calidad periodística en la prensa nacional e internacional.

En su página web encontrarás siempre las últimas noticias de lo acontecido en el panorama nacional alemán y en el extranjero. Tiene secciones de política, finanzas, deportes (una propia para el Bayern de Múnich), ciencia, cultura…

Frankfurter Allgemeine Zeitung

El Frankfurter Allgemeine Zeitung, o sencillamente FAZ, es otro de los periódicos alemanes generalistas más seguidos. Este medio editado en Frankfurt posee el logro de ser el de más difusión en el extranjero, ya que se envía a casi 150 países.

De ideología conservadora y liberal en lo económico, cuenta en su web con secciones de política, economía, cultura, deporte, tecnología y ciencia. Su modelo digital es freemium, pero puedes acceder gratuitamente a 14 artículos mensuales.

Die Welt

Este periódico propiedad de Axel Springer es también otro periódico en alemán de gran difusión. Fue establecido por los británicos en Hamburgo, en 1946, y mantiene la ideología conservadora desde entonces.

Es una cabecera con muchas colaboraciones internacionales con periódicos de su misma tendencia, tales como The Daily Telegraph (Reino Unido), Le Figaro (Francia) y ABC (España). Así que si ves algún reportaje realmente interesante en alguno de esos medios, mira primero si está traducido en la web de Die Welt.

En cuanto a secciones, se divide en la actualidad política, económica, deportiva, cultura y tecnología, pero sus informaciones están muy centradas en la política y la economía.

Handelsblatt

Si lo tuyo es la economía, te recomendamos echarle un ojo a Handelsblatt, el periódico líder en información financiera en Alemania. Diviértete con los balances, cifras, virajes en los mercados… ¡y todo en alemán!

Es una gran forma de aprender lenguaje especializado, sobre todo si te dedicas al mundo financiero y quieres “meter la patita” en el vocabulario económico.

Bild

No podemos dejar de lado el diario Bild. Aunque parezca lo contrario desde fuera, al público alemán le sigue gustando el chascarrillo y el sensacionalismo, y este medio es su dieta sensacionalista diaria. Tanto es así, que este medio amarillista es el más seguido del país, con más de 2 millones de ejemplares al día.

De estilo provocador y diseño visual, es una buena forma de adentrarnos en un lenguaje mucho más coloquial que recurre más a menudo a la frase hecha, el chiste fácil y el juego de palabras ingenioso.

Bonus: un espacio aparte para las revistas

Las revistas en Alemania reciben una reverencia especial. Es el país de Europa con más cantidad de revistas diferentes, y con más cantidad de lectores de estas publicaciones. Aunque a los alemanes les guste especialmente el mundo del motor y la decoración, o al menos así lo atestiguan la cantidad de publicaciones de estos sectores, podrás encontrar prácticamente de todo.

Solo tienes que hacer una búsqueda más o menos concienzuda sobre los temas que te interesan. Te encontrarás seguramente con 2 ó 3 revistas alemanes que traten esa temática, por muy especializada que sea.

Como podemos ver, leer en alemán no tiene por qué ser complicado ni aburrido. Solo necesitas encontrar un medio que se adapte a tus gustos y podrás aprender más del idioma.