¿Dónde se habla alemán en el mundo?

El alemán es uno de los idiomas más internacionales del mundo. Debido a componentes históricos, sociales, económicos, etc. muchas personas aprenden alemán de forma voluntaria o como lengua nativa. En Kompass Idiomas queremos desmitificar que el alemán solo sirve para hablar con alemanes en Alemania. ¡Es un error pensar esto! Por ello te vamos a presentar dónde se habla alemán en el mundo.

¿En qué lugares se habla alemán?

Tradicionalmente existen varios países con el alemán como lengua oficial o cooficial. Para empezar tenemos Alemania (¡sorpresa!), cuna indiscutible de este idioma de raíces germánicas. Sin embargo, no todos de los cien millones de germanohablantes o germanoparlantes son nativos de este país.

En otros estados europeos como Austria, Suiza, Bélgica, Mónaco o Liechtenstein también aparece como idioma oficial, por lo que es una de las lenguas con más arraigo en Europa central y una de las más habladas en la Unión Europea. No en vano, es la tercera lengua más hablada de Europa, con un 15% de hablantes, aproximadamente.

Por otra parte, existen zonas del continente donde se hablan variantes y otros dialectos germánicos, como la Italia septentrional o el este de Francia. ¿O es que nunca te has panteado por qué Estrasburgo (ciudad francesa colindante con Alemania) tiene “nombre de ciudad alemana”?

Por otro lado, el alemán es un idioma con muchas comunidades en el extranjero. Por ejemplo, el 70% de los extranjeros de Países Bajos tienen el alemán como lengua nativa, así como el 50% de los de Eslovenia o el 58% de los de Dinamarca, según un estudio de la Comisión Europea.

El alemán fuera de Europa

¿Pensabas que el español y el inglés son los únicos idiomas que atraviesan mares y océanos? Aquí estamos el equipo de Kompass Idiomas para iluminarte sobre la extensión del alemán por el globo.

El alemán en África

Debido a los movimientos expansionistas y colonizadores del siglo XIX, este idioma todavía se habla por buena parte de Namibia. El país africano tiene unos 30.000 habitantes con el alemán como lengua materna. Esta se usa, sobre todo, en contextos oficiales, financieros o turísticos con el exterior. Por los mismos motivos existen pequeñas comunidades de germanohablantes en Tanzania y Togo.

El alemán en América

En América también existe una muy activa población germanohablante. Empezando por el norte geográfico, nos encontramos con Canadá. Este país acogió a muchos trabajadores y refugiados alemanes de diferentes conflictos. A día de hoy los hablantes de alemán están muy repartidos, pero sobre todo se concentran en la región de Ontario.

En Estados Unidos estas comunidades se concentran, sobre todo, en Dakota del Sur y del Norte. Tal fue la emigración de alemanes durante el siglo XIX que en Chicago a principios del siglo XX más de la mitad de diarios obreros se publicaban en el idioma germano.

En Centroamérica debemos destacar a Costa Rica, con una elevada presencia de alemanes y austriacos en términos proporcionales.

Por otro lado, en Sudamérica, podemos observar una gran presencia de germanohablantes nativos debido a los exilios durante la primera mitad del siglo XX a causa de las Guerras Mundiales. Tienen un marcado peso poblacional en Argentina, Chile y Venezuela.

El alemán en Oceanía

Tampoco podemos olvidar a las antípodas. En Australia existe una curiosa comunidad germanohablante proveniente del antiguo estado de Prusia. Sin embargo, debido al aislamiento de estos habitantes en la otra punta del mundo, se ha desarrollado un dialecto propio mezclado con el inglés australiano, también una variante muy peculiar del idioma de Shakespeare.

Vaya vuelta al mundo hemos dado, ¿verdad? Como verás, el alemán es un idioma muy repartido por el mundo y con infinitas posibilidades. Por eso mismo, aprender alemán con fines profesionales sigue siendo algo muy común y recomendable. Si quieres iniciarte con la lengua, en Kompass Idiomas podemos ayudarte con nuestros cursos para profesionales. ¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!