El caso de la -ch.
Pronunciar en alemán correctamente es algo mucho más sencillo que en otros idiomas. De verdad. Vale que no se hable como se escribe como en castellano, pero sí existen menos reglas que en otros idiomas. Por eso mismo, aprender alemán y su forma de hablarlo no se hace tan cuesta arriba.
Sin embargo, no todo en el monte es orégano y sí existen varias excepciones a la hora de pronunciar en alemán correctamente. Y sí, la ch es una de las formas que tienen esas excepciones.
Pronunciar en alemán correctamente: el caso de la ch precedida de una vocal
Lamentándolo mucho, la ch en alemán no suena como en castellano. Es más, no es diferente por uno sino por tres motivos o formas distintas. En el Hochdeutsch, o alemán estándar, existen tres formas distintas de pronunciar la grafía ch, como:
- [ç] (no existe en castellano, después veremos cómo pronunciarlo).
- [x], es decir, como si fuera una j.
- [k], esta vez sí, igual a nuestra k.
Pronunciar la ch como [ç]
Antes de ver las reglas y palabras que se pronuncian con esta forma, veamos cómo se dice. Al no ser un fonema existente en castellano, es complejo de explicar por escrito.
Aunque puedes buscar en Google cómo se dice sprechen (hablar) e intentar repetirlo como una cotorra, lo mejor es que aprendas cómo poner la boca para pronunciar este sonido. Para reproducir el fonema [ç] tienes que seguir las siguientes pautas:
- Haz como si forzaras una sonrisa. Estira los labios.
- Por la punta de tu lengua en la encía bajo los dientes inferiores.
- Intenta sacar aire con fuerza en esta postura.
Aunque al principio pueda parecer difícil y tengas que hacerlo muy forzado, con el paso del tiempo te acabará saliendo natural.
Dicho esto, veamos los casos en los que la ch se pronuncia como [ç]:
- En caso de que vaya precedida de una i, como en ich (yo), o precedida de una e, como en Pech (mala suerte).
- Si va antes de las vocales Umlaut, ä (como en Lächeln o sonrisa), ö (Töchter o hijas) y ü (Bücher o libros).
- Si va precedida por las consonantes l, n y r, como en Milch (leche), manchmal (a veces) y Kirche (iglesia).
- Al ir después de los diptongos ei, eu y äu. Podemos encontrar ejemplos en leicht (ligero), leuchten (brillar, lucir) o räuchern (ahumar).
- Las terminaciones del diminutivo -chen siempre se pronunciarán así, como en Hündchen (perrito).
- Por último, cuando encontremos una terminación en -ig tendremos la opción de pronunciar la [ç], como en zwanzig (veinte) aunque también se puede pronunciar como -ik.
Pronunciación en alemán de la ch como [x] (o j)
Aunque el fonema sea [x], entre nosotros, se entiende como j. Cosas de la lengua. En estos casos, por supuesto, no tendremos ningún problema a la hora de pronunciarlo. Y los casos en los que se hace son pocos y bien sencillos. ¡Vamos a verlos!
- Si la ch va precedida por una a, como en Krach (ruido).
- En caso de que vaya justo después de una o, como en gebrochen (roto).
- Precedida de u, como en Kuchen (pastel).
- Después del diptongo au, como vemos en tauchen (bucear).
En resumen Fácil, ¿verdad? ¡Pues ya está! Es muy fácil identificar este sonido, así que no tengas miedo a pronunciarlo correctamente.
Cuándo se pronuncia en alemán la ch como [k]
La ch solo tiene un caso de pronunciación como k, y es cuando vaya antes de una s. Ojo, también podremos encontrarnos con que se pronunciaría como x. En ambos casos, sería el mismo fonema. Piénsalo. Ejemplo de ello tenemos las palabras sechs (seis), Wachs (cera), Wechsel (cambio).
SIN EMBARGO sí existe una excepción a la norma (no todo iba a ser tan fácil). Si la ch va antes del superlativo -ste, no se pronunciaría como [k] o [x] sino como [ç]. Esto es así porque para aplicar la norma anterior el chs debe ser intrínseco de la palabra. Por ejemplo tendríamos hoch – am höchsten (el más alto), flach – am flachsten (lo más plano), reich – am reichsten (la más rica) cuya -ch se pronuncia siguiendo las dos primeras normas explicadas.
Para resumir la pronunciación de la ch en alemán…
Excepciones aparte, hay una regla muy sencilla para pronunciar bien la ch en alemán.
Si la ch va precedida de a,o,u, o au se pronuncia como nuestra j. En caso de que vaya seguida de s, se hablaría como k. Y, en el resto como una [ç]. ¡Si al final va a ser fácil y todo!
En cualquier caso, os dejamos un vídeo (en alemán, eso sí) para que puedas escuchar la pronunciación correcta de la -ch. Ahora que ya sabes cómo pronunciarla, ¡atrévete!