Las 5 festividades más curiosas de Alemania

Aunque parezcan gente seria y sobria, los alemanes también saben divertirse. Y mucho. Aparte de la Oktoberfest existe multitud de festividades que un alemán espera expectante. En Kompass Idiomas vamos a hacerte una lista con algunas de estas fiestas.

Fiestas y eventos curiosos de Alemania

Fastnacht, Karneval, Fasching – Carnaval

La fiesta de Carnaval empieza el 6 de enero y acaba, como en todos sitios el Miércoles de Ceniza (Aschermittwoch).

Aunque el más famoso es el Carnaval de Colonia, en prácticamente todas las ciudades alemanas se celebran típicos desfiles con carrozas de fantasía o con alguna sátira política.

April, april! – Día de los inocentes

Al igual que para los anglosajones, un alemán o alemana celebra el Día de los Inocentes no el 28 de diciembre sino el 1 de abril. Existen muchas suposiciones de la procedencia de esta festividad y la fecha, sin embargo, no hay nada claro.

La que sí está clara es la finalidad de esta fiesta: gastar bromas a los demás. Normalmente, son los niños quienes sacan a relucir toda la “maldad” que tienen en su interior. Lo hacen colocando muñecos de papel en la espalda de los demás o contando alguna mentirijilla.

Walpurgisnacht – La noche de las brujas

Esta noche, que se celebra en la noche del 30 de abril al 1 de mayo, también se da en otros lugares de Europa Central y del Este, como Estonia, Suecia o la República Checa.

Sus orígenes se estiman que datan de las costumbres paganas de los antiguos germanos, que confiaban en esta celebración para incrementar la fertilidad.

Hoy en día se busca “expulsar a los malos espíritus” poniendo sal en los portales de las casas o dando latigazos por las calles.

Pfingsten – Pentecostés

Esta festividad también se celebra en algunas zonas de la Península Ibérica. No obstante, en Alemania es festivo este lunes de los 50 días después de Pascua.

Además de esto, se celebra tradicionalmente yendo al campo a celebrar la inminente llegada del verano, y en las zonas rurales se saca a los bueyes engalanados (es el primer día para sacar al ganado).

Fiestas del vino

¿Cansado de la cerveza alemana? Desde los años 80, Alemania está lanzando al mercado muy buenos vinos de todas las variedades. Por eso mismo, se ha convertido ya en tradición organizar fiestas del vino en los meses de siembra, recogida y procesado de esta bebida.

No te pierdas estas fiestas tan interesantes y curiosas si vienes a Alemania. Te sorprenderá el buen ambiente y la amabilidad de sus participantes. Además, podrás echar un buen rato y pondrás en práctica tu alemán con nativos.